viernes, 12 de junio de 2015

EVACUACIÓN ACCESIBLE

Al diseñar Planes de Autoprotección o Planes de emergencias solemos encontrarnos con edificios recientemente adaptados para mejorar la accesibilidad, en los que se han instalando ascensores o salvaescaleras. Pero ¿qué pasa con las personas que tienen su movilidad reducida (a quienes van dirigidas estas mejoras) en caso de evacuación?


Antes de nada, vamos a pensar un momento en la expresión "Persona con Movilidad Reducida"... Al escuchar estas cuatro palabras inmediatamente pensamos en los usuarios de sillas de ruedas, que evidentemente son Personas con Movilidad Reducida (PMR), pero no las únicas, ya que nos podemos encontrar PMR entre:

  • Personas mayores
  • Embarazadas
  • Niños pequeños
  • ...y en definitiva: cualquier persona, porque todos estamos expuestos a sufrir un accidente, desmayarnos, o marearnos durante una evacuación... o simplemente a tener una pierna escayolada en algún momento de nuestras vidas...


Las leyes -y el sentido común- exigen que se debe garantizar  la evacuación de todas las personas en condiciones de seguridad.

En España, hoy en día, el Código Técnico de la Edificación establece que deben garantizarse recorridos accesibles hasta un sector de incendios alternativo, o a una zona de refugio, (como podría ser una escalera protegida) de manera que las PMR puedan acceder por sí solas a esas zonas "seguras" y esperar allí la asistencia para ser evacuados, si no existe un ascensor de emergencia...

Pero, en caso de incendio, aunque estas zonas permiten la permanencia segura durante un periodo de tiempo determinado a salvo de humo y llamas...  ¿es humano dejar a estas personas abandonadas en las escaleras, a la espera del rescate? y ¿qué ocurre si la evacuación está motivada por una amenaza de bomba, un terremoto, un escape de gas, o una explosión?


Las mejoras en cuanto a accesibilidad en los edificios implican que hoy en día sea muy habitual la presencia de PMR en las plantas altas. Por otra parte, muchos edificios son antiguos y no cuentan con sectorización de incendios, ni zonas de refugio, ni escaleras protegidas, y mucho menos, con ascensores de emergencias (El CTE establece su obligatoriedad en edificios nuevos, para alturas de evacuación superiores a 28m)

Así que en muchos casos, sólo podremos recurrir a la evacuación asistida...



Aunque existen diferentes técnicas de movilización, no son conocidas por la mayoría de la gente, por lo que la evacuación asistida presenta múltiples problemas, que tienen su origen en la improvisación, y que se traducen en riesgo de caída para las PMR y las personas que intentan ayudarles, porque:

  • Las sillas de ruedas no están diseñadas para ser levantadas en volandas
  • El espacio en las escaleras puede ser muy reducido 
  • Las condiciones físicas de cada persona pueden complicar mucho la movilización
  • En función de la altura de evacuación, el descenso puede ser muy lento

La solución a estos problemas pasa por la utilización de medios auxiliares para la movilización de PMR: las sillas de evacuación.


Una silla de evacuación básica, es una silla con asas y zonas de agarre que permite que dos personas puedan transportar a una PMR en una escalera, no sin cierta dificultad y esfuerzo, de forma más o menos segura.

Hoy en día existen sillas de evacuación que permiten que una sola persona pueda descender (o ascender) a una PMR por una escalera, de manera segura y sin ningún esfuerzo.

Estas sillas están diseñadas para soportar pesos importantes (casi 200 kg) y su uso es muy sencillo e intuitivo, si bien es recomendable que los rescatadores hayan recibido una formación mínima en su manejo.


En PREVENTECNIA ofrecemos a nuestros clientes todo tipo de soluciones para los problemas de autoprotección que detectamos en sus edificios. En el caso de la evacuación asistida, somos distribuidores de Evac+Chair , la silla de evacuación más vendida a nivel mundial, lo que la ha convertido en un estándar internacional.









No hay comentarios:

Publicar un comentario